lunes, 22 de octubre de 2007

BARINAS




Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.

El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar.

Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

Artesanía: En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar.

También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpa y maracas.


Folklore: El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.

* El Festival folclórico "Florentino y el Diablo".
* El Festival Regional de Bandola.
* El Festival de Música Campesina.
* El Festival Folclórico "Gaván de Oro".
* El Festival Nacional de la Bandola.
* El Festival Folclórico "Coporo de Oro".
* El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba".

Festividades Populares:

* Paradura del Niño
* Fiesta de la Virgen del Real
* Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
* Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
* Fiesta de San Isidro
* Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
* Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar
* Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas

La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia.

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas.

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.



Comidas Típicas: Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:




* Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
* La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
* El galápago guisado.
* Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
* Hervido de res o sancocho.
* Ternera llanera (carne en vara)
* Ponche casero.
* Pisillo de chigüire. (Semana Santa)
* Chicha de maíz.
* Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

Recursos Culturales: El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.



Puedes dejar tus comentarios, enviárselo por correo a un amigo y votar por este Blog aquí abajo... anda que te cuesta, es solo un Clic... gracias...

Codigos para MySpace de joombly.com

No hay comentarios: