jueves, 20 de diciembre de 2007

Satelite Venezolano "Simón Bolívar"

Se lanzará desde china
Satélite Venezolano Simón Bolívar conquistará el espacio en el 2008
Esta actividad está prevista que se realice desde China, una vez que culminen los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una vez en órbita, Venezuela tendrá total autonomía del satélite que dará cobertura total a todo el territorio nacional.
Prensa Web RNV / Prensa Presidencial
17 Diciembre 2007, 07:49 PM

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología tiene previsto lanzar el satélite venezolano Simón Bolívar durante el segundo semestre de 2008.

Esta actividad está prevista que se realice desde China, una vez que culminen los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una vez en órbita, Venezuela tendrá total autonomía del satélite que dará cobertura total a todo el territorio nacional y tendrá una vida útil de 15 años.

El satélite Simón Bolívar también ofrecerá servicios como telefonía, transmisión de información entre dos o más lugares, transmisión de señal de televisión y brindará alojamiento a programas latinoamericanos.

Igualmente, el proyecto busca atender las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales.

Entre otros beneficios las regiones cuya ubicación geográfica es aislada y distante podrán tener acceso a programas educativos a distancia y de salud pública (telemedicina), a través de la red satelital.

También se espera que los infocentros y centros bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) de las zonas más remotas se conecten con este satélite.

En noviembre de 2005 se firmó en la nación asiática un contrato para el desarrollo del proyecto sobre el uso pacífico del espacio entre el Gobierno de la República Popular China y Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

En este proyecto China participa como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital. Razón por la cual un grupo de 90 venezolanos se encuentra en dicha nación realizando estudios de postgrados relacionados con la operación del satélite.

Del este grupo de venezolanos, 15 cursarán doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y los 60 restantes se capacitarán para el control de órbita y manejo de tráfico.

Todo el diseño y elaboración del satélite, que se ejecuta en forma conjunta entre venezolanos y chinos, se realizará bajo las especificaciones de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

Información obtenida en: RNV

No hay comentarios: