jueves, 26 de junio de 2008

"Manual Ubuntu para configuracion de aplicaciones básicas"

"Manual Ubuntu para configuracion de aplicaciones básicas"
Escrito por utopianegra


Bueno, siguiendo la tónica del curso, ahora si ya has seguido los capitulos anteriores, estas preparado para configurar tu equipo, para las principales tareas que sueles realizar, es decir, navegar por internet, ver tu correo electrónico, bajar tus torrents, descargar ficheros de tu emule, configurar tu lector de noticias .. etc ... etc .. pues bien ... para hacerte la tú nueva vida en linux mucho más facil, pasamos


APLICACIONES DE INTERNET :

*
Firefox:

Configurar Firefox, en linux, no tiene ningún misterio, dado que es exactamente igual que internet explorer, y las opciones son muy intuitivas. El programa lo podras encontrar en Aplicaciones - Internet ó Aplicaciones - Otras .. puede varíar .. pero desde luego lo recomendable es pulsar sobre el boton derecho del icono y "Añadir lanzador al panel".

El único problema que puedes tener es que uses internet a traves de un proxy, en cuyo caso deberas: Abrir Firefox, pulsar en Editar - Preferencias. Abrimos la pestaña AVANZADO , Y dentro de la misma entramos en RED. Una vez estamos aqui, pulsamos en la opción CONFIGURACION, Y es aquí donde podemos poner los parámetros del proxy, si es que salimos a internet por este método.

Eso si, para que lo tengas preparado para buscar torrents tu firefox instalate : TORRENTBAR , un buscador de torrents, que se integra en firefox, al estilo de la barra de google y es imprescindible que dejes instalado. Asi que ve a este enlace y pulsa en el boton INSTALAR AHORA.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/864

También, para que la estética, que tanto nos gusta cuidar en este site, quede mucho mejor en firefox, que la que viene por defecto te recomiendo te instales este tema para firefox: ( una vez instalado se aplica en: herramientas-complementos-temas.. y le das a " usar tema" una vez seleccionado.. tras resetear firefox, veras que cambio ) :

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3174 (Gutsy )

Luego instalaremos un complemente en firefox, para cuando queramos descargarnos videos de youtube, metacafe, o cualquier paginilla de esa donde emiten videos y queramos descargar en nuestro ordenador:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006



*
Evolutión:

Evolutión es el Outlook Express, de Ubuntu, pero mucho mejor y mas fiable je je entre otras cosas te olvidaras de los virus que tanto afectan a las plataformas de Microsoft. Para configurarlo tienes varias alternativas .. si usas cuentas POP3, o si por el contrario simplemente quieres dejar configuradas tus cuentas de HOTMAIL o de GMAIL.

- Para configurar GMAIL en Evolutión .. sigue estas instrucciones.


- Para configurar HOTMAIL en Evolution .. sigue estas instrucciones.


Bueno, veras que los pasos son muy sencillos. La otra cosa que te puede interesar, es que el correo electrónico, más concretamente el evolutión, tenga protección contra SPAM, de un modo AGRESIVO .. pues bien para eso tienes que seguir estas instrucciones:

- Configura Spamassassin, en Evolution para olvidarte del SPAM.


Y por ultimo y como detalle, si eres de los " puristas " y te gusta tener minimizado tu cliente de correo, junto al reloj del sistema para acceder rapidamente a el, con sun solo click.. puedes seguir estas instrucciones:

- Como minimizar Evolutión en el System - Tray.

*
gmail-notify :

Si eres de los que prefiere utilizar solo el GMAIL, y via WEB, como suelo hacer yo y has seguido el resto del manual, ahora tendras instalada una aplicacion llamada gmail-notify. Esta aplicacion, sirve para checkear continuamente nuestro correo en GMAIL, y en caso de que entre un correo nuevo podremos abrilo desde el icono del SYSTEM-TRAY.

Para configurar correctamente esta aplicacion , ves a Sistema - Preferencias - Sesiones . Le damos a AÑADIR : Y escribimos en la opcion:

NOMBRE : gmail-notify

COMANDO: gmail-notify

* Despues le damos a aceptar.. con esto el programa se arrancara cada vez que iniciemos el sistema automaticamente.

Ahora .. vamos a Aplicaciones - INternet - gmail-notify .. y abrimos el programa por primera vez. Veremos que se pone junto al systemtray ( reloj ). Pues bien pulsamos sobre el icono con el boton derecho del raton y le damos a CONFIGURAR. Aqui solo tendremos que rellenar :

Nombre de Usuario : < NUESTRO NOMBRE DE USUARIO GMAIL >

Contraseña: < NUESTRA CONTRASEÑA GMAIL >

Navegador : firefox

..... el resto igual .. menos

Idioma : < pones tu idioma , en mi caso español >

** Ahora aceptas y ya tienes configurado tu notificador de GMAIL.

*
Liferea :

Si no lo conoces, ni entiendes muy bien lo que significa RSS, hazme caso y sigue estas instrucciones. Vete a Aplicaciones - Internet - Lifera ( como siempre te recomiendo que pulses con el boton derecho y CRES UN LANZADOR ", asi la proxima vez tendras el acceso en la barra).

Se te abrira un programa, que viene a ser como una especie de LECTOR DE NOTICIAS RSS, ¿ y esto que siginifica ?, pues bien, es un lector de noticias, de las WEBS que dispongan de este sistema ( HOY POR HOY CASI TODAS ), y donde tú podras agregar las mismas, para no tener que estar conectandote a cada WEB continuamente y ver si hay o no hay modificaciones o nuevos articulos.

Este programa " Liferea ", buscara los cambios y se descargará las noticias para que las puedas leer, desde ahi mismo, y en caso de que alguna te guste especialmente, pues si quieres le haras doble click, y se te abrira en el navegador.

Para agregar una web .. pues abrimos el LIFERA, y pulsamos en " NUEVA SUBSCRIPCION " .. hay que estar dentro de una carpeta .. estas las podemos crear nosotros para organizarnos .. por ejemplo carpeta LINUX, DEPORTES, ECONOMIA , COMPRAS, VIAJES, OCIO, y ahi dentro agregamos las WEBS , que queramos controlar con LIFEREA.

Asi pues hemos pulsado sobre NUEVA SUBSCRIPCION : Y el programa nos pedira una DIRECCION ? .. Pues aqui es muy sencillo, por ejemplo abres mi web http://www.tuxapuntes.com y copias y pegas la dirección en el LIFEREA, le das a aceptar y ¡ QUE SENCILLO ¡ JE JE Ahora estas suscrito al canal RSS de www.tuxapuntes.com , con lo que pulsando en la carpeta donde lo hayas metido y dandole a ACTUALIZAR, el liferea buscara las últimas noticias agregadas... PIENSA EN LAS POSIBILIDADES SI NO CONOCIAS ESTOS PROGRAMAS .. je je ahora con paciencia agrega tus principales PAGINAS y podras hacer una lectura desde UBUNTU de las modificaciones de las mismas, sin tener que estar dando viajes.

Siento todo este rollo pero si eres de los que no conocias esto, lo habrás agradecido y si eres de los que si .. pues imagino que lo habrás leido rapidamente y espero comprendas que hay gente que no sabía de esto, y ahora ya lo sabe.

LEER MÁS...

No hay comentarios: