jueves, 10 de julio de 2008

"Servidor Web en tu PC"


Este post lo dedico a los usuarios que desean montar un servidor web en un PC y no saben que pasos tienen que seguir. Lo podemos hacer de dos formas, la primera es instalar manualmente todos los componentes por separado (Apache, Mysql, php) y la segunda instalando un paquete que incluya todo los componentes.

Yo recomiendo la segunda opción, con unos pocos clics podemos tener instalado todos los complementos necesarios, de esta forma no perderemos tiempo. Puedo recomendaros dos opciones interesantes, se trata de Appserv y de Xampp.

Appserv

Appserv te incluye apache, php, mysql, phpmyadmin. Después de instalar nos encontramos con varios accesos directos para editar el archivo my.ini (editar configuración de mysql), el archivo php.ini (editar configuración de php) o el httpd.conf (editar la configuración apache). Tambien tenemos varios iconos para iniciar, para o reiniciar el servidor apache o mysql.

La instalación es fácil solo tenemos que descargarnos la última versión de la web oficial, ejecutamos el instalador y seguimos los pasos correspondientes. Una cosa importante en el paso donde pone servidor, tenemos que escribir localhost, para que nos funcione correctamente en nuestra red de área local.

Xampp

Otra opción muy interesante es Xampp, hace lo mismo que Appserv pero con una diferencia muy importante, incluye si queremos la opción de un acceso directo al lado de nuestro reloj de la barra de tareas con un pequeño panel de control donde podemos ver el estado de cada servicio, incluso podemos iniciarlo, pararlo y reiniciarlo. Otra opción que incluye de más es la instalación de FileZilla FTP para poder conectar desde otra maquina a nuestro equipo por FTP.

Para instalarlo seguimos los mismos pasos que en Appserv, bajamos la última versión en la web oficial y ejecutamos el instalador. Seguimos los pasos del asistente y instalamos las opciones que necesitemos.

Si probamos una de estas opciones podemos tener instalado un servidor web en cinco minutos, ¿se te ocurre otra alternativa?

author: Oscar # via: bligter.com

No hay comentarios: