jueves, 2 de octubre de 2008

Calculadora "Curta"

Curta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La calculadora mecánica Curta en exhibición en el Museo de Historia del Computador, en Mountain View, California.
La calculadora mecánica Curta en exhibición en el Museo de Historia del Computador, en Mountain View, California.
Una calculadora Curta parcialmente desmontada, mostrando los deslizadores de dígitos y el tambor de paso detrás de ellos.
Una calculadora Curta parcialmente desmontada, mostrando los deslizadores de dígitos y el tambor de paso detrás de ellos.

El Curta era una calculadora mecánica introducida en 1948. Era pequeña, y tenía una manivela para ser operada. Tenía un diseño brillantemente compacto, un pequeño cilindro que cabía en la palma de la mano. Podía ser usada para realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, y con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones. El diseño de Curta fue una variante del aritmómetro de Gottfried Leibniz, acumulando valores en ruedas dentadas, que eran sumados o complementados por un mecanismo de tambor de paso (Stepped Reckoner).




El inventor

El Curta fue inventado por Curt Herzstark mientras era un prisionero en el campo de concentración de Buchenwald. Herzstark sobrevivió al campo, y terminó y perfeccionó el diseño después del final de la Segunda Guerra Mundial. Las calculadoras fueron hechas por Contina AG Mauren en Liechtenstein, y fueron ampliamente consideradas las mejores calculadoras portables disponibles, hasta que fueron desplazadas por las calculadoras electrónicas en los años 1970.

Descripción y uso

Los números eran introducidos usando deslizadores en el lado del dispositivo (un deslizador por dígito). El contador de revolución y el contador de resultado estaban en la tapa. Una sola vuelta de la manivela agregaría el número de la entrada al contador de resultado, en cualquier posición, y en consecuencia, incrementa el contador de revolución. Tirar de la manivela levemente hacia fuera antes de darle vuelta realizaría una sustracción en vez de una adición. La multiplicación, la división, y otras funciones requirieron una serie de operaciones de la manivela.

La calculadora Curta era conocida cariñosamente como la "moledora de pimienta" debido a su forma física y manera de operar. Ella literalmente "molía" las respuestas.

LEER MÁS EN LA FUENTE ORIGINAL DE ESTA INFORMACIÓN

No hay comentarios: