viernes, 2 de noviembre de 2007

"Cría de lombrices rojas en cautiverio"






Compilación de información útil a emprendedores
dispuestos a conocer y/o desarrollar la actividad
(Directorio de Sitios seleccionados de Temas sobre Lombricultura)

Versión actualizada y mejorada V.2

De que se trata

La cría intensiva de lombrices de tierra no es una actividad nueva en el mundo. El auge de los cultivos llamados orgánicos, generó una demanda adicional sobre el fertilizante natural que el desarrollo de la lombricultura ha posibilitado.

Precisamente se entiende por Lombricultura las actividades vinculadas con la cría y producción de lombrices y a la obtención por este medio del subproducto orgánico (excremento) denominado lombrihumus o humus de lombriz.

Según informes técnicos esos excrementos contienen:

"5 veces mas nitrógeno; 7 veces mas fósforo; 5 veces mas potasio y 2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron"

El lombrihumus cumple así un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Ya en 1950, en California (EE. UU.), se desarrolla la actividad en criaderos intensivos de lombrices rojas. Desde 1985, se expande aceleradamente la lombricultura en paises como Argentina, Brasil, Chile, etc., en tanto llevan la delantera países como España, Italia, Australia, India, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

La Lombricultura ofrece también una alternativa para el manejo de desechos potencialmente contaminantes, por ejemplo la basura de las ciudades, al ser un excelente instrumento para la defensa ecológica del medio ambiente.

Es igualmente significativo su posibilidad de constituirse en una alternativa de primer orden para la nutrición humana y la prevención de enfermedades.

En los últimos años, en relación a la crisis común a los países de Latinoamérica, los emprendimientos ligados a producciones no tradicionales, experimentaron un importante crecimiento. Muchas personas expulsadas del mercado laboral, o en busca de complementos a sus magros ingresos, intentaron la actividad con diferente suerte.

Tomar conocimiento de la frondosa información técnica y de las experiencias ya realizadas por numerosos emprendedores se torna en uno de los pilares fundamentales de un intento serio en lombricultura. Se trata de un manejo integral de la actividad, que abarque desde el proceso de cría, reproducción y tratamiento del humus hasta todos los aspectos relacionados con una correcta comercialización.

Esta información fue obtenida de: PORTAL Bioceánico en esta Diorección :
http://www.portalbioceanico.com/nuevasactividades_lombricultura.htm

No hay comentarios: