jueves, 14 de agosto de 2008

IMPRESION DE CIRCUITOS POR SERIGRAFIA

POR NORBERTO PELLEGRINI
ESTE ES UN METODO ARTESANAL, PERO LOS RESULTADOS SON "PROFESIONALES"
MATERIALES:
SHABLON – SEDAZO o BASTIDOR (MARCO DE MADERA O CAÑO ESTRUCTURAL) ENTELADO EN SEDA, CON UNA TRAMA DE 120 O 140 HILOS POR MILIMETRO.
MEDIDAS: MINIMO 10 CENTIMETROS MAS A CADA LATERAL DE LA PLACA A IMPRIMIR.
EMULSION FOTOSENSIBLE PARA SERIGRAFIA (TIENE UNA CONSISTENCIA Y OLOR IGUAL A LA COLA VINILICA, ES DE COLOR AZUL) Y EL SENSIBILIZADOR.
LAMPARA ALOGENA (CUARZO) DE 500 WATS
MANIGUETA, RASQUETA O ESPATULA ( ES UNA GOMA SILICONADA, DE CANTOS BIEN TERMINADOS, CON DOS PERFILES DE ALUMINIO PARA SUJETARLA, PARECE UN SECADOR DE VIDRIOS)
TINTA O LACA PARA CIRCUITOS IMPRESOS (TIENE LA CONSISTENCIA DE UNA GRASA, Y ES COLOR AZUL)
UN SECADOR DE CABELLO, O ESTUFA TIPO CALOVENTOR.
UN VIDRIO, DE MEDIDAS ALGO MAYOR AL DEL BASTIDOR
UNA ESPONJA O GOMA ESPUMA GRUESA, QUE ENTRE EN EL BASTIDOR
UNA CARTULINA NEGRA O TEL
A NEGRA PARA CUBRIR LA GOMA ESPUMA
PROCEDIMIENTO
PRIMERO HAY QUE REALIZAR EL DISEÑO DEL CIRCUITO, E IMPRIMIRLO EN PAPEL VEGETAL, DE CALCAR O EN TRANSPARENCIAS (ACETATOS), QUE ESTEN BIEN PLENO (AL MIRARLO AL TRASLUZ, NO DEBEN QUEDAR ZONAS POR DONDE PASE LA LUZ, SE IMPRIME EN POSITIVO, ES DECIR, IGUAL QUE LAS LINEAS DEL IMPRESO.
CON UNA CUCHARA SOPERA LLENA DE LA LACA FOTOSENSIBLE, COLOCARLA EN UN RECIPIENTE (POCILLO), Y AGREGARLE ALGO MAS DE MEDIA TAPITA DEL SENSIBILIZADOR (COLOR ROSADO) (AL COMPRAR UN KILO DE LACA, YA VIENE UNA PEQUEÑA BOTELLITA DEL SENSIBILIZADOR, O PEDIR PROPORCIONES SEGÚN EL FABRICANTE).
BATIRLO MUY BIEN, NOTARAN COMO SE EMPIEZA A OSCURECER LA MEZCLA, Y TOMA UNA CONSISTENCIA MAS LIQUIDA.
LOS PASOS SIGUIENTES, HACERLOS EN PENUMBRA, HAY QUE COLOCAR ESTA MEZCLA SOBRE AMBAS CARAS DEL BASTIDOR, DE MANERA PROLIJA Y UNIFORME, .... CERCA DE UNO DE LOS BORDES,(SUPERIOR) , DESPARRAMAR A LO ANCHO ALGO DE LA MEZCLA CON LA CUCHARA, SOSTENIENDO EL BASTIDOR, PASAR LA MANIGUETA DE ARRIBA HACIA ABAJO, TRAYENDO HACIA NOSOTROS LA MEZCLA, LUEGO, GIRAR HACIA ARRIBA EL BASTIDOR, DE MANERA QUE LA MEZCLA SOBRANTE QUEDE NUEVAMENTE HACIA ARRIBA, REPETIR ESTE PROCEDIMIENTO 3 VECES (3 PASADAS), LUEGO REPETIRLO EN LA OTRA CARA DEL BASTIDOR, CON LO QUE SERIAN EN TOTAL 6 PASADAS....
A PARTIR DE AHORA, PRACTICAMENTE EN OSCURIDAD TOTAL, COMENZAR A SECAR EL BASTIDOR CON EL SECADOR DE CABELLO, A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL, CON MOVIMIENTOS CIRCULARES PARA NO QUEMAR LA TELA..... CUANDO EMPIECE A SECARSE, NOTARAN QUE COMIENZA A PERDER BRILLO,..... AL ESTAR TOTALMENTE SECA, GOLPEARLA CON LOS DEDOS, SONARA COMO UN TAMBOR, ALLI ESTA A PUNTO....., OJO QUE ESTA SENSIBLE A LA LUZ.....
SI AUN ESTAN LEYENDO, AHORA VIENE LO MEJOR....
SOBRE LA MESA DE TRABAJO, COLOCAR LA GOMAESPUMA, CUBRIRLO CON LA TELA NEGRA O CARTULINA, COLOCAR EL BASTIDOR, CON EL MARCO HACIA ABAJO, EN EL CENTRO DEL BASTIDOR, COLOCAR EL ORIGINAL IMPRESO EN LA TRANSPARENCIA, Y SOBRE ESTE, EL VIDRIO ( A MODO DE PRENSA, Y SI ES NECESARIO, COLOCARLE EN LAS ESQUINAS DEL VIDRIO ALGUN PESO), CON ESTO EL ORIGINAL TIENE QUE QUEDAR CON UN CONTACTO PERFECTO CON LA TELA SENSIBLE.....
COLOCAR LA LAMPARA DE CUARZO (LOS PROFESIONALES EMPLEAN LUZ ACTINEA, O LAMPARAS ULTRAVIOLETA DE MAS DE 300 W, PERO ASI ANDA IGUAL) A UNOS 40 0 50 CM. (LO CORRECTO PARA UNA BUENA EXPOSICION SERIA UNA DISTANCIA IGUAL AL DIAMETRO DEL BASTIDOR, Y SI ESTE ES MUY GRANDE, DOS LAMPARAS, PERO SE PIERDE DEFINICION..
ENCENDER LA LAMPARA , Y CRONOMETRAR, APROXIMADAMENTE 12 MINUTOS, ESTO SE LOGRA CON PRACTICA, YA QUE AL ACERCAR LA LUZ, TARDA MENOS TIEMPO, PERO SI EL BASTIDOR ES MUY GRANDE....NO ACTUA SOBRE LOS BORDES ...
APAGAR EL CUARZO, RETIRAR EL VIDRIO, QUITAR NUESTRO ORIGINAL (CASI SEGURO LO EMPLEAREMOS NUEVAMENTE), RETIRAR EL BASTIDOR (SIEMPRE EN PENUMBRA) Y AHORA, CON EL PERMISO DE NUESTRA MADRE / ESPOSA EN EL LAVADERO, MOJAR TODO EL BASTIDOR CON AGUA TIBIA O NATURAL (NO CALIENTE) , ENCENDER LAS LUCES DE LA SALA, YO EMPLEO UNA MANGUERA ,Y EJERZO CIERTA PRESION, Y OBSERVARAN COMO COMIENZAN A APARECER LAS "PISTAS" DEL IMPRESO, IR PASANDO EL CHORRO DE AGUA DE MANERA QUE DESAPARESCAN TODAS LAS OBSTRUCCIONES DE LA TELA, NO RAYAR CON NINGUN OBJETO, SOLO AGUA, O A LO SUMO PASAR EL DEDO,.... AL MIRAR CON EL BASTIDOR A LA LUZ, SE OBSERVAN TODAS LAS PISTAS BIEN DEFINIDAS....
OBSERVACIONES SI AL PASAR POR AGUA, SE DESPRENDE LA EMULSION FOTOSENSIBLE, LE FALTO MAS TIEMPO EXPUESTA A LA LUZ....
SI AL PASAR POR AGUA,NO APARECEN ALGUNAS PISTAS, O QUEDAN OBSTRUIDAS, SE PASARON EN EL TIEMPO DE LUZ.... PACIENCIA..... A EMPEZAR DE NUEVO......
SI LO ANTERIOR NO OCURRIO, ¡ BUENA CHEEE ! ME ALEGRO..., ENTONCES A SECAR EL BASTIDOR, COLOCAR HOJAS DE DIARIO, APOYAR EL BASTIDOR SOBRE ESTAS, APOYAR OJAS DE DIARIO (SIN FROTAR!!!) PARA SACARLE LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA, Y SECAR CON EL SECADOR DE CABELLO...... CUANDO ESTE BIEN SECO, YA TENDREMOS NUESTRA "MATRIZ" DE SERIGRAFIA!!!
COMO IMPRIMIR
LAVAR CON AGUA TIBIA Y JABON, LA MANIGUETA QUE EMPLEAMOS CON EL SENSIBILIZADOR, TAMBIEN LA CUCHARA Y POCILLO, CUIDADO LA ROPA!!!
LUEGO DE MIRAR ADMIRADOS EL TRABAJO... CORTAR LAS PLACAS DE PERTINAX VIRGEN, FIBRA DE VIDRIO, ETC, A LA MEDIDA, LIJAR LOS BORDES PARA NO ARRUINAR EL BASTIDOR, LIMPIAR CON ESPONJA DE ACERO FINA (VIRULANA) TRATANDO DE NO DEJAR HUELLAS DIGITALES...
COLOCAR LA PLACA VIRGEN SOBRE LA MESA, Y PARA FACILITAR EL TRABAJO, EN LOS LATERALES INFERIOR, DERECHO E IZQUIERDO, COLOCAR PLAQUETAS QUE SIRVAN DE REFERENCIA Y ADEMAS, QUE AL IMPRIMIR MUCHAS, NO SE CORTE LA TELA DEL BASTIDOR....
EL BASTIDOR DEBE QUEDAR ENCIMA DE LA PLAQUETA, SEPARADO UNOS 5 MILIMETROS (EN EL COMERCIO SE VENDEN UNAS BISAGRAS ESPECIALES PARA SERIGRAFIA QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE CENTRAR O AJUSTAR DE MANERA FINA LA IMPRESIÓN.... PERO YO EMPLEO SIMPLES TAQUITOS O VARILLAS DE MADERA PEGADAS CON CINTA DE ENMASCARAR (PAPEL)
COLOCAR UN POCO DE TINTA PARA CIRCUITOS IMPRESOS SOBRE EL BASTIDOR, DESPARRAMADO A LO ANCHO, HACIENDO UNA PRESION FIRME CON LA MANIGUETA, Y UNA LEVE INCLINACION DESPLAZAR HACIA NOSOTROS, ARRASTRANDO LA TINTA... Y PASAR POR TODO EL LARGO DE LA PLACA, LEVANTAR EL BASTIDOR....... Y ALLI ESTARA NUETRA PRIMER IMPRESIÓN SERIGRAFICA!!!!
(LA TINTA PASA POR LA TRAMA DE LA TELA Y SE DEPOSITA SOBRE LA PARTE COBREADA DE LA PLAQUETA)
CON LA MANIGUETA, SUBIR LA TINTA MUY SUAVEMENTE, A ESTO SE LE LLAMA "ENTELAR", Y QUEDA ENTINTADA PARA OTRA PLACA....

CUANDO SE ENTUSIASMEN, COMPREN OTROS TIPOS DE TINTA, PARA REMERAS, CALCOMANIAS, FRENTES DE EQUIPOS..... MASCARAS ANTISOLDANTE......
CUANDO TERMINEN DE IMPRIMIR, LAVAR MUY BIEN CON ESTOPA Y SOLVENTE DE LIMPIEZA EL BASTIDOR....
PARA LAVAR COMPLETAMENTE EL BASTIDOR, COLOCARLO EN AGUA LAVANDINA, Y DESAPARECE TODA LA LACA FOTOSENSIBLE...

CREO QUE ESO ES TODO, LA VERDAD ES MAS DIFICIL EXPLICAR QUE HACERLO!!!!
UNA TECNICA PARA PROBAR EL TIEMPO JUSTO DE EXPOSICION ES EMPLEANDO TIRITAS DE CARTULINA NEGRA, COLOCARLAS TODAS UNA AL LADO DE LA OTRA, SOBRE EL BASTIDOR YA SENSIBILIZADO, LUEGO DE 10 MINUTOS DE ILUMINACION, QUITAR DE A UNA CON INTERVALOS DE 30 SEGUNDOS...... LUEGO, AL PASAR POR AGUA.... ALGUNAS MARCAS SE BORRARAN TOTALMENTE.... OTRAS NO...... Y UNAS POCAS QUEDARAN..... BUSCAR LA DE MEJOR "RECORTE"... ESE SERA EL TIEMPO "EXACTO"
ESPERO SE ENTIENDA, EL METODO LES SIRVA, SI ALGUNO TIENE UN CONSEJO O DUDA ME ESCRIBA
SUERTE
Norberto Pellegrini norberto@todopic.com.ar
Pd. Logicamente, luego colocar la plaqueta en percloruro ferrico, con el cobre hacia abajo, unos 20 minutos según la temperatura, se puede colocar un aireador de pecera para que las burbujas aceleren el proceso y eliminen posibles impurezas.
Al terminar el ataque del ferrico, lavar con abundante agua, secar, quitar la tinta con tinher, alcohol o virulana,
Pasarle FLUX para protegerla (acetona o alcohol con resina )

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