sábado, 4 de octubre de 2008

"Las propiedades de la nébeda o hierba gatera"

"Las propiedades de la nébeda o hierba gatera"

La nébeda o hierba gatera (Nepeta catarea) nutre el estómago y los nervios. También calma el sistema nervioso y es usada para la digestión. También se dice que ayuda a aliviar los sintomas del resfrío como las nauseas y la diarrea.

Entre sus compuestos se encuentras cantidades relativamen-te importantes de esencia de nébeda, la cual está constituida de carvamol, timol, un alcohol y otros compuesto menos conocidos. Las hojas al paladar son picantes y dejan una frescura parecida a la que deja la menta, pero con un gustillo un tanto repugnante. Se considera planta anticatarro y expectorante, muy útil además para provocar o acelerar la menstruación en muchachas tardías. También se dice de ella que calma el dolor de estómago.

Para preparar una tisana: Se prepara con la hierba machacada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. No es una bebida agradable por el repugnante aroma que desprende. Por eso no se recomienda tomarla más que cuando sea estrictamente necesario.

Gracias a: Lucía Zepeda - Svalbard And Jan Mayen Islands

Para ver más consejos

No hay comentarios: