martes, 14 de octubre de 2008

"MORDEDURA DE SERPIENTE"


¿QUÉ ES UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Es uno de los accidente mas comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural, sobretodo en lugares con poca accesibilidad y de clima tropical, y que por lo general producen una intoxicación en la persona que accidentalmente es mordida por este tipo de animales.

¿CÓMO EVITAR UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Siempre que uno vaya a un lugar con riesgo de mordedura de serpientes se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Usar pantalones gruesos e ir acompañado de zapatos de caña alta o botas.

  • Si se transita por la noche, hacerlo con una buena linterna. La mayoría de serpientes tienen hábito nocturno.

  • Si se encuentra frente a un animal de este tipo, lo mejor es no molestarlo y alejarse inmediatamente del lugar.

La mayoria de accidentes se producen cuando una persona asusta al animal y lo desafía.

¿TODAS LAS SERPIENTES SON PELIGROSAS?

No, hay algunas que no lo son, pero es díficil que cualquier persona pueda diferenciarlo, para eso hay que consultar a un experto del lugar o un biólogo experto; ya que de acuerdo a la ubicación de las zonas geográficas habitan diferentes tipos de serpientes.

¿QUÉ TIPO DE SERPIENTES VENENOSAS CONOCEMOS Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

En todo el mundo hay una gran variedad de serpientes venenosas, y es la gente del lugar la que mejor puede distinguir sus características, es importante conocer el tipo de serpiente que a generado el accidente para poder usar el suero antiofídico correcto.

Por ejemplo en Perú hay aproximadamente 29 especies de serpientes venenosas, son 4 las mas importantes:

  • Bothrops sp, conocida como "jergón", es una serpiente de tamaño pequeño o mediano, pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud, es la que causa el porcentaje mas alto de accidentes, cerca del 90%.

  • Lachesis muta, conocida como "shushupe", es una serpiente muy agresiva y mas grande que la anterior (hasta 3,5m de longitud).

  • Crótalus, conocida comunmente como "serpiente de cascabel", cuando quiere atacar o defenderse hace un ruído muy característico con su cola (el sonido se produce porque tiene anillos corneos que chocan entre sí), habita en la selva alta de Madre de Dios y Puno.

  • Micrurus, conocida como serpiente de coral o "naca naca". Es una serpiente pequeña de colores en forma de anillos, las venenosas tienen anillos completos (es decir completan circularmente todo el ancho del cuerpo de la serpiente).

En General, las serpientes venenosas en Perú tienen la cabeza triangular, la cola corta y gruesa, las pupilas verticales, y adoptan una posición de ataque en forma de S.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

Estas pueden ser algunas medidas que toda persona debería saber en una circunstancia como esta:

1.- Tranquilizar al paciente.

2.- Lavar la herida con agua a chorro, sin presionar.

3.- Poner en reposo e inmovilizar. Si la mordura ha sido en alguno de los miembros superiores o inferiores, se recomienda inmovilizarlo con alguna férula.

4.- Trasladar al paciente rápidamente a un centro de salud, en lo posible hacerlo sobre una camilla.

No se deben hacer torniquetes, cortes para succionar el veneno, poner hielo sobre la mordedura, poner compresas o usar emplastos.

¿CÓMO SE ATIENDE AL PACIENTE EN EL CENTRO DE SALUD?

Estas son algunas medidas que se aplican cuando la persona ya esta en un establecimiento de salud:

  • Se coloca al paciente con el miembro herido lo mas bajo posible del resto del cuerpo (posición semi-sentada si la mordedura fue en algún miembro inferior.

  • Se le coloca una via endovenosa (solo una) con solución cristaloide (suero fisiológico, lactato de ringer), que servirá para administrarle los medicamentos que se requiera por esa via, y reponer líquidos en el caso de hemorragia intensa. No se recomienda mas punziones, porque muchos venenos actuan sobre los factores de coagulación y es fácil hacer sangrados innecesarios.

  • Aplicarle un corticoide de acción rápida para neutralizar cualquier reacción alérgica de la mordedura, del suero a aplicar, o del antibiótico a usar. Aplicarle también algún antihistaminico.

  • Aplicarle el suero antiofídico de acuerdo al tipo de serpiente que ha generado el accidente. Para que ayude a neutralizar el veneno con seguridad, se debe aplicar en las primeras 24 horas de sucedido el accidente.

  • Aplicarle un antibiótico de amplio espectro.

  • Si hay dolor usar algún analgésico que no sea AINE (antinflamatorio no esteriodeo) por el riesgo de sangrado. Se puede usar: metamizol o paracetamol por ejemplo.

  • Verificar su historia de inmunizaciones. Considerar la posibilidad de administrarle toxoide antitetánico.

  • Vigilar en todo momento sus constantes vitales, y hacerle análisis de laboratorio como: electrolitos, perfiles de coagulación, electrocardiograma, y los que se crean necesarios.

  • Cuando la mordedura es por el género Micrurus(serpientes corales) o Crótalus(serpientes de cascabel), tener la posibilidad de usar soporte respiratorio.

¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DEL SUERO ANTIOFÍDICO?

Que es el tratamiento específico para la mordedura de serpiente, se debe usar de acuerdo al tipo de serpiente.

1.- Suero antibotrópico polivalente, para la mordedura de serpientes del género Bothrops sp (jergón)

2.- Suero antilachésico monovalente, para la mordedura de serpientes del género Lachesis muta (shushupe)

3.- Suero anticrotálico monovalente para la mordedura de serpientes del género Crótalus (cascabel)

4.- Suero antielapídico polivalente, contra la mordedura del género Micrurus (coral o naca naca)

El suero se administra muy lentamente y observando en el paciente cualquier reacción secundaria a su administración. Si se administra el suero que no corresponde, es probable que haya alguna respuesta débil o simplemente que no la haya.

LEER MÁS EN...

Fuente: Mordeduras de Serpientes