martes, 24 de marzo de 2009

LA YUCA




La yuca (Manihot Esculenta, Manihot Utilissima) o mandioca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los pases tropicales de América, África y Asia.
Tiene una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto lechoso.

La yuca es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.

La yuca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importancia para nuestra alimentación. Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, no se les recomienda el consumirla.




La tapioca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo.) Además, tanto la yuca como la tapioca las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquia o intolerancia al gluten ya que no posee gluten.

La yuca debe guardarse en la nevera o bien, una vez pelada y troceada, se puede congelar para aumentar su periodo de conservación.

Tanto el tubérculo como las hojas crudas resultan toxicas por liberar ácido cianhídrico y otros compuestos nocivos. Por este motivo, siempre se han de cocinar antes de su consumo, ya que los compuestos tóxicos desparecen por acción del calor (cocción, asado, estofado.)

Toda la yuca es toxica recién cosechada. La dulce, que es la que se usa para comer como tubérculo, pierde la toxicidad al poco tiempo y por lo tanto es segura cocinarla y comerla. Por otro lado la yuca amarga es una variedad que no pierde su toxicidad aún después de hervida y su ingesta es mortal.



Gracias a: Joaquin - Svalbard And Jan Mayen Islands

FUENTE: consejossabios.com

3 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

No conocia la Yuca, eso que estoy ne Africa y no lo he visto, preguntare por su nombre en arabe y quizas la encuentro.

Un abrazo

Gildo Kaldorana dijo...

Excelente blog.
Y buena explicación de lo que es la yuca.
Salud y suerte.

YLaitano dijo...

Buen aporte e interesante blog.
Les invito a leer recetas con yuca en cocina-consabor.blogspot.com