lunes, 20 de octubre de 2008

“Las varices”


“Las varices”



Trastorno del sistema venoso que se caracteriza por constituirse dilataciones permanentes en las venas, normalmente de las piernas. Estas dilataciones pueden verse a simple vista y suelen ser dolorosas al tacto. Suelen aparecer en embarazadas o en personas que pasan muchas horas de pie sin moverse.
Interpretación Emocional

Las venas indican la circulación de retorno. Emocionalmente también indica el amor que sentimos recibir. Hay sensación de que damos mucho amor y recibimos muy poco.
Emoción positiva
Comparto mi amor con los demás sin esperar nada a cambio. Recibo amor de todo y de todos a cada instante.
Fitoterapia
El Ginko, el Jengibre, el Castaño de Indias, el Espino Albar, el Diente de león y el Hammamelis son de las plantas más eficaces.
Nutrición

La fibra es importantísima ya que sobre todo hemos de evitar el estreñimiento ya que sinó se produce una acumulación de sangre en la zona pélvica y en las piernas. Las venas tenderán en estos casos a ensancharse. La sangre no "correrá" adecuadamente y tiende a estancarse. Así, pues, cereales integrales, frutas y verduras no pueden faltar en nuestra dieta.
La medicina tradicional china hace responsable al Bazo de las dilataciones de las venas. Aconseja cuidar el Bazo y para ello recomienda no tomar un exceso de ensaladas y alimentos crudos, sobre todo cuando hace frío. Los lácteos también se tomarán con moderación.
La vitamina K es antihemorrágica y ayuda a que no nos salgan moratones al mínimo golpecito. La alfalfa es de los alimentos más ricos sen esta vitamina.
La vitamina B también protege la pared de las venas. Los cereales integrales y la levadura de cerveza son especialmente ricos en el grupo de vitaminas B.
La vitamina C con Bioflavonoides (nutrientes fortalecedores de los capilares sanguíneos que abundan en la piel de la naranja, limón y en los arándanos, cerezas y zarzamoras) nos pueden ayudar a "reparar" las varices y a prevenir o disolver trombos o coágulos.

El ajo y la cebolla favorecen la circulación y tiene un efecto desinfectante en caso de que tengamos úlceras en las piernas.
Por supuesto hemos de evitar las comidas grasas, el alcohol, la sal y el tabaco.
Otros consejos
Ejercicio físico suave como caminar un mínimo de una hora al día.
Las medías elásticas favorecen la circulación venosa de retorno ya que comprimen suavemente (consultar a nuestro médico sobre nuestro caso particular).
Tener las piernas en alto un ratito nos ayudará a favorecer la circulación de retorno. También podemos elevar la parte de los pies de la cama unos diez centímetros.
Alternar chorros de agua fría y caliente cuando nos duchemos.
Caminar descalzos sobre la hierba (pasto) o sobre la arena del mar nos irá de perlas. Por supuesto que caminar en el mar por la orilla es uno de los remedios más valiosos (juntamos el beneficio de la hidroterapia con las sales minerales del mar).
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.


FUENTE

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

No hay comentarios: